top of page

Blog

¡¡PERO POR QUÉ LA LECHE AHORA ES MALA!!

Y me pregunto yo, ¿por qué ahora esa moda de que la leche es mala y que somos el único mamífero que la tomamos después del destete??

Bueno también somos el único mamífero que no se come su placenta tras el parto… aunque por lo que he podido investigar creo que hay gente que ya lo hace…. Pero lo que puedo afirmar seguro, es que somos el único mamífero en desarrollar tecnologías como ordenadores, smartphones, etc…

Y si miramos hacia atrás para ver cuando empezó su consumo, llegamos al Neolítico (hacía el año 8.500 a.C), donde surgen las primeras sociedades ganaderas y con ello la domesticación de los animales que dan leche y por tanto los inicios del consumo de leche y derivados.

Y, ¿cómo fue posible tomar leche si en edad adulta perdemos la enzima lactasa para digerirla? Pues como todo en la evolución humana, por una mutación genética que sufrió nuestro ADN para no perder esta enzima y poder alimentarnos de leche cuando escaseaban otros alimentos, y por lo tanto tener una gran ventaja sobre los que no poseían esta mutación (Darwinismo Puro).

Y ahora la pregunta, ¿pero porque la mayoría de los chinos no pueden beber leche? Porque tenemos que tener en cuenta, que había sociedades que utilizaban estos animales domésticos para otras labores y es por ello que su evolución genética es diferente y, por ejemplo, muchas poblaciones asiáticas si son intolerantes a la lactosa ya que no presentan esta mutación genética frente a sociedades europeas que si consumían leche y son más tolerantes a ella.

Con todo este “desarrollo” de historia, lo que quiero mostrar es que llevamos miles de años tomando leche, que hay una gran parte de la población mundial que puede digerirla bien, y que es un alimento bueno para nuestra salud que nos proporciona minerales como el calcio, fósforo, magnesio, y vitaminas A y complejo B, además de ser rica en proteínas, y con grasas que según los últimos estudios no son perjudiciales para nuestra salud.

¿Pero porque ahora, en el siglo XXI surge, en España, la “moda” de que la leche es mala?

Yo sigo con mi pensamiento y convicción de que la leche no es mala, y que ha sido y es un alimento bueno y completo en las generaciones de mi familia. Pero tenemos que analizar, como ha cambiado la industria láctea en estos últimos años, porque yo me acuerdo de tomar esa estupenda “leche cortada” con su sabor agrío que te revolvía el estómago para todo el día; y ahora puedes dejar el tetra brick en la nevera, irte un mes de vacaciones, y cuando llegas esta como el primer día que la abriste, ¿Cómo es posible? Por los avances tecnológicos, ahora la leche se separa el componente graso y el acuoso y luego se estandariza, para que no notemos variaciones en su sabor y siempre sea igual, además de tratamientos más novedosos en la leche UHT que afectan a su sabor y aroma. También tenemos que ver que antes las vacas eran alimentadas a base de pasto y ahora en muchas fábricas las alimentan a base de piensos, afectando a su calidad y sobre todo a su sabor.

Ahora no echemos la culpa a la leche, sino a nuestra manipulación y afán de ganar dinero, lo que poco a poco se está cargando un alimento base de nuestra dieta mediterránea!!

Por eso mi consejo, para que la leche sea más sana y te siente mejor, es que tomes “Leche Fresca Pasteurizada”, la que te venden en el supermercado junto a los yogures en frío, cuyo tratamiento no es tan agresivo y sus propiedades son mucho mejores, con una duración en nevera de unos 5-6 días por lo que algo tiene que ser diferente, ¿no? Y si vuestra dieta os lo permite y podéis encontrar “Leche Cruda” mucho mejor, si como suena, leche recién ordeñada y enfriada a baja temperatura, aunque parezca de otra época hay ganaderos que venden esta leche y si está permitida su venta, lógicamente bajo unos criterios y controles sanitarios.

Importante, si sufres problemas digestivos al consumir leche, deberías acudir al médico para que te haga un diagnostico apropiado, antes de eliminarla por completo.

Ah!!! Y para dejar mi huella en este post, mi respuesta a la pregunta: ¿Qué otro mamífero toma leche tras la lactancia? Pues el “Gato”, o no habéis visto como se la bebe y le encanta!! jejeje

Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page